Perfil de Ingreso

 

El aspirante a cursar la carrera de Arquitectura deberá tener:

 

 

 

 

Conocimientos sobre:

 

  • Matemáticas básicas (Álgebra y Aritmética)
  • Geometría básica
  • Cultura histórica
  • Arquitectura nacional e internacional
  • Informática relativa al ámbito de estudio

 

 

 

 

Habilidades para:

 

  • Dibujar
  • Representar gráficamente
  • Realizar modelos manuales
  • Resolución de problemas
  • Comunicación oral y escrita
  • Manejar PC e internet
  • Analizar y sintetizar información
  • Organizar y planificar
  • Toma de decisiones

 

 

 

Actitudes como:

 

  • Aceptación a la crítica
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Motivación por la calidad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

 

 

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Perfil de Egreso

 

El profesional de la Licenciatura en Arquitectura al egresar deberá haber adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

 

Conocimientos sobre:

 

  • Contrastar las teorías y reglamentaciones en la conceptualización y resolución de problemas arquitectónicos.
  • Identificar los procedimientos y criterios estructurales de los diversos materiales empleados en los distintos tipos de construcción y/o remodelación arquitectónica.
  • Distinguir los métodos básicos de recogida y análisis de datos de todos los aspectos del proceso de planificación y de diseño.
  • Comprender los cánones arquitectónicos occidentales, no occidentales y nacionales de las tradiciones en la arquitectura, el paisaje y el urbanismo, así como de los factores climáticos, tecnológicos, socioeconómicos y otros factores culturales que los han formado y sustentado.
  • Comprender los fundamentos de la percepción visual, así como de los principios y sistemas de representación espacial que sirven de base para el diseño bi o tridimensional, la composición arquitectónica y el urbanismo.
  • Identificar los principios que rigen el comportamiento de las estructuras en la resistencia a la gravedad y a las fuerzas laterales, así como la evolución, gama y aplicaciones apropiadas de los sistemas estructurales contemporáneos.
  • Analizar los fundamentos sobre los que se basa el diseño de los sistemas ambientales, incluyendo la acústica, la iluminación, los sistemas de control climático y la utilización energética.
  • Comprender los fundamentos del diseño de los sistemas de servicios, incluyendo las instalaciones hidrosanitarias, electricidad, transporte vertical, comunicaciones, seguridad y protección contra incendios.

 

 

Habilidades para:

 

  • Utilizar las técnicas de representación adecuadas, incluyendo las tecnologías informáticas, para transmitir los elementos formales esenciales en cada fase del proceso de planificación y de diseño.
  • Realizar el análisis y evaluación integral de un edificio, conjunto de edificios o espacio urbano.
  • Aplicar los principios básicos organizativos, espaciales, estructurales y constructivos a la concepción y desarrollo de espacios interiores y exteriores, así como los elementos y los componentes de los edificios.
  • Seleccionar e integrar los sistemas estructurales, ambientales, de seguridad, de cerramiento y de servicios al diseño de las construcciones.
  • Aplicar la normativa, reglamentos y estándares adaptables a una determinada localización y proyecto de construcción, incluyendo las condiciones de uso, altura y superficie edificable autorizada, tipos de construcción permitidos, requerimientos de separación, requisitos para la habitabilidad, sistemas de evacuación, protección contra incendios y exigencias estructurales.
  • Seleccionar como parte integral del proyecto arquitectónico las combinaciones adecuadas de materiales, componentes y cerramientos para satisfacer los requerimientos de los programas de construcción.

 

 

Actitudes como:

 

  • Aplicar los cambios que se han producido y se producen en los factores sociales, políticos, tecnológicos, ecológicos y económicos como condicionante del ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Resolver las distintas necesidades, valores, normas de conducta y patrones sociales y espaciales que caracterizan a las distintas culturas, así como las implicaciones que tiene dicha diversidad para las funciones y responsabilidades de los arquitectos en la sociedad.
  • Ser responsable al diseñar tanto el edificio como su entorno de modo que se acomode a las personas con distintas capacidades físicas.
  • Participar en la responsabilidad social del arquitecto en lo referente a: la salud, seguridad y bienestar público; ordenanzas de planeamiento; normativa de la construcción; accesibilidad y otros factores que influyen en el diseño y la construcción de los edificios; así como en el ejercicio de la profesión.
  • Tener la cualidad de liderazgo del arquitecto desde la concepción, diseño preliminar y desarrollo del proyecto hasta la administración del contrato, incluyendo la selección y coordinación de las disciplinas relacionadas, la evaluación tras la ocupación del inmueble y la dirección de obras.
  • Valorar las cuestiones éticas implicadas en las estimaciones profesionales relativas al diseño arquitectónico y al ejercicio de la profesión.

 

 

 

 

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