Perfil de Egreso

 

El profesional de la Licenciatura en Gestión de Negocios al egresar deberá haber adquirido los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

 

 

Conocimientos:

 

 

Identificar los impactos del entorno en materia económica.

Conocer la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico nacional e internacional.

Conocer el marco legal de las empresas.

Contrastar los métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.

Identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía.

Comprender la importancia de la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.

Conocer los sistemas de información como apoyo a la dirección.

Comprender los principios de la gestión logística.

Analizar y dirigir los procesos de cambio en las organizaciones y proponer nuevas soluciones.

Comprender la importancia del conocimiento del factor humano.

Identificar las necesidades, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la disciplina y la solución de conflictos interpersonales.

Identificar diferentes soluciones para una adecuada toma de decisiones.

Evaluar la calidad de los procesos administrativos de las organizaciones.

Comprender la importancia de una adecuada planeación estratégica para el logro del éxito empresarial.

Analizar las reglamentaciones correspondientes al derecho corporativo, laboral y fiscal.

 

 

Habilidades:

Gestionar y administrar una empresa u organización a partir de su ubicación competitiva, identificando sus fortalezas y debilidades.

Aplicar los conceptos teóricos, las técnicas instrumentales y herramientas en la resolución de problemas empresariales.

Elaborar diagnósticos empresariales para ofrecer soluciones razonables y efectivas.

Diseñar la estructura organizativa de empresas públicas, privadas y sociales.

Aplicar las principales líneas de pensamiento estratégico actual, el papel de la competencia y las ventajas competitivas.

Diseñar y controlar la gestión de las diversas áreas funcionales de la empresa.

Evaluar la importancia de los recursos humanos en las organizaciones.

Dirigir la organización en la que se desempeñe con liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.

Aplicar las técnicas de planeación, organización, dirección y control para el logro de los objetivos organizacionales

Utilizar con eficiencia el software administrativo.

Tener una visión estratégica de la dirección de empresas

 

 

Actitudes:

 

 

Valorar la función de consultores, asesores y proveedores.

Resolver problemas en el ámbito empresarial con un enfoque ético y con compromiso social

Asumir un compromiso ético en el trabajo y para con él mismo, los otros y la sociedad.

Ser comprometido y sensible hacia temas ambientales y sociales.

Establecer relaciones interpersonales sanas y colaborativas; con un sentido humano y ético.

Facilitar el logro de los objetivos organizacionales con honestidad, compromiso y responsabilidad.

Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y evolución previsible de la organización en la que se desempeñe, con una base ética.